Consejos para Realizar Una Dieta Sana

Muchas personas desean realizar una dieta sana, pero en muchos casos por desconocer temas de nutrición excluyen alimentos esenciales para el organismo. Aprende aquí a equilibrar los nutrientes esenciales en cada comida para diseñar una dieta saludable personalizada sin causar efectos secundarios.

La mayoría de las personas solamente al escuchar la palabra dieta, le causa algún TRAUMA ya que tienen una muy mala concepción del su significado, realizar un régimen alimenticio saludable no se basa en matar de hambre, todo lo contrario, se recomienda consumir muchos alimentos que tengan todos los nutrientes esenciales para el organismo.

Al elegir un régimen alimenticio saludable debe evitar todos aquellas comidas que tiene pocos nutrientes como los son los alimentos procesados, la grasa, gaseosas, harinas, entre otras, porque tienen pocos beneficios para el organismo y solamente traen toxinas que son difíciles de eliminar saturando el hígado.

El hígado es el órgano encargado de eliminar las toxinas ingeridas por medio de los alimentos, si constantemente consume alimentos dañinos estos producen toxinas en exceso que en algún momentos colapsará el hígado evitando que cumpla su función de eliminarlas y enviar los nutrientes esenciales extraídos de la comida para el organismo.

Si usted está quiere evitar que su hígado sufra un colapso a causa del exceso de alimentos dañinos consumidos, comencé a realizar una dieta sana siguiendo los consejos a continuación.

realizar-una-dieta-sana-2

Consejos Para Realizar Una Dieta Sana

1- Consuma Alimentos Nutricionales

Uno de los pilares fundamentales para realizar una dieta sana es consumir alimentos de cada uno de los 5 grupos alimenticios, es decir, vegetales, proteínas, frutas, lácteos y granos. Cada uno de los diferentes grupos alimenticios contiene nutrientes, vitaminas y minerales sumamente esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Opte por hacer un plan nutricional por semana para que puede observar con más certeza que alimentos consume cotidianamente y cuáles son los que menos ingiere para que los incluya en su nuevo régimen alimenticio y así el cuerpo se mantenga siempre todos los nutrientes esenciales que necesita. Apunte a consumir alimentos de cada grupo a lo largo del día.

Las proteínas  son sumamente esenciales para todas las células y procesos en tu cuerpo, se basan esencialmente de la reparación de los tejidos hasta la producción de hormonas, enzimas, y otros químicos. Por lo general debe elegir,  alimentos con proteínas magras como las carnes de res magra, las aves de corral, los mariscos, las nueces y los frijoles.

De igual forma, los lácteos también contienen proteínas, pero se conocen por ser ricos en potasio, calcio, y vitamina D. Consuma productos lácteos bajos en grasas, como el yogur, la leche, el queso.

Los vegetales y las frutas son grades grupos de alimentos que ofrecen una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Escoja una variedad de vegetales y frutas frescas para su consumo todos los días.

Dentro de los grupos alimenticios los granos también juegan un papel importante porque son ricos en fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales. Los granos se dividen en dos, que son los productos integrales y  los granos refinados o procesados.

Los productos integrales lo comprende el arroz integral, la quinua o la avena, mientras que los granos refinados o procesados son el pan blanco, el arroz blanco o la pasta común. Se recomienda ingerir productos integrales para que cumpla con su régimen alimenticio sano.

2- Ingiera Grasas Saludables

Otro de los mitos de las dietas es que para su realización eliminan por completo el consumo de grasa, sin embrago, existen las llamadas grasas buenas que también son necesarias para el organismo.

Dentro de los alimentos que contiene grasas buenas que se deben consumir para realizar una dieta sana  se pueden mencionar el salmón, el verdel, las anchovetas, las sardinas, el atún, las nueces y las semillas de linaza. Se recomienda consumir una porción de estas grasas saludables por lo menos 2 a 3 veces a la semana.

De igual forma, los alimentos que contienen grasas omega 3 incluyen Las grasas monoinsaturadas vienen de alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, las aceitunas y las avellanas.

3- Ingiera La Comida con Regulada  y Frecuencia

Un verdadero régimen alimenticio sano  se basa en equilibrar la cantidad de alimentos que consume a lo largo del día. Coma más de tres veces al día, es beneficioso consumir comidas regulares y frecuentes porque proporcionan un flujo constante de energía a su cerebro.

Puede comer de cada tres a cinco horas y evite omitir comidas, porque lo pone en riesgo de no poder consumir los nutrientes esenciales que necesita.

4- Mida el Tamaños de las Porciones

Para realizar una dieta sana es de suma importancia consumir porciones adecuadas de todos los alimentos, es importante para que se asegure de comer la cantidad exacta los alimentos necesarios.

Se recomienda consumir porciones más grandes de frutas y vegetales ya que estos alimentos son bajos en calorías y contienen nutrientes esenciales, por ello deben constituir alrededor del 50 % de tus comidas.

En lo contrario, grupo de los granos, como la pasta, el arroz o el pan si deben monitorearse, puede optar por media taza de granos como arroz o pasta constituyen una porción y 30 g (1 onza) de productos como el pan también constituyen una porción.

Por su parte los lácteos deben consumirse en la mayoría de las comidas. Se recomienda ingerir de 85 a 115 g (3 a 4 onzas) de proteínas y 1 taza o 30 ml (1 onza) de productos lácteos son tamaños adecuados de porciones.

 Puede ver además: Dieta de la alcachofa para bajar de peso

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: